Entre los dias 21 y 22 de Abril próximo pasado tuvo lugar la doble jornada del 2º Congreso del Mercosur y Nacional de Autoridades de Aplicación de Seguridad Privada, organizada por CAESI y el GCBA.
Todos los indicadores llevan a concluir que el mismo fue un verdadero éxito.
Formaron parte del encuentro funcionarios fiscalizadores de las principales jurisdicciones del país, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de la Prefectura Naval Argentina y del RENAR.
Asimismo, participaron del evento miembros de diferentes ejecutivos provinciales, legisladores y empresarios del sector tanto nacionales como de los hermanos países de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Colombia.
El empresariado de cada país participante pudo exponer su visión sobre los respectivos mercados, lo que sentó las bases de lo que prometía este congreso que sin duda alguna superó ampliamente las expectativas.
Muy interesante resultó la exposición del titular de la Dirección de Fiscalización de la CABA Dr. I. Cocca, quien explicó el estado actual de una innovadora y ambiciosa política relacionada al sistema de capacitación e learning, alta temprana y reconocimiento de materias de actualización en relación directa al secundario, exigencia que la CABA mantiene y que en el Ministerio de Educación se está analizando.
"La organización de estas jornadas de trabajo son un eslabón fundamental en la tarea de CAESI por alcanzar un mayor nivel de desarrollo de nuestra actividad. El acompañamiento de las autoridades de fiscalización durante este encuentro y el haberlo desarrollado en instalaciones propias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, son una muestra clara de que nuevos aires están soplando. Es nuestra responsabilidad aprovechar la coyuntura para recuperar el terreno perdido durante años en la regularización de nuestro sector.
Y es tarea de los funcionarios, luego de tantas promesas, dar a la seguridad privada el marco regulatorio apropiado a una actividad económica tan importante", aseguró Aquiles Gorini, presidente de CAESI., Capitulo Argentina de FEPASEP y FESESUR, la que actualmente preside.
Se concluyó en términos generales que ni el fiscalizador ni las autoridades eran en todo caso el problema que vive la actividad, sino que ello se centra en fallas normativas, que no resultan claras en muchos de los países de la región y ciertamente acentuados en nuestro país. "Tenemos provincias donde ni siquiera existen leyes, hay disposiciones, y ni siquiera nos consultan cuando las elaboran, siendo que somos una cámara con más de 45 años en la actividad" se escuchó de muchos participantes.
Por su parte, Luis Oswaldo Parada Prieto, Presidente de Andevip, Capítulo Colombia y presidente de FEPASEP, señaló que "hay una legislación dispersa en América Latina y se debe apuntar a una ley integradora, común, compartida entre todos los países.
La fiscalización no funciona con la seriedad y organización que debería, lo que ocasiona tanta disparidad e ilegalidad. En muchos países la fiscalización, incluso, no es especializada en seguridad privada. Se necesitan legislaciones nacionales, y fiscalizaciones nacionales".
Altamente interesante resultaron las exposiciones del titular de la PNA y de la PSA.
Esta última en la persona de su titular Nacional. Igual de interesantes fueron las sucesivas versiones de los fiscalizadores del interior, que expusieron con objetiva realidad su situación actual para encarar sus controles.
De igual modo, los expositores extranjeros comentaron sus respectivas situaciones, lo que permitió generar condiciones comparadas de información específica.